fbpx

"Call Centers"

Soporte técnico. Los "Call Centers" en Latinoamérica.

Por el I.T. Guy

El uso masivo de la tecnología hoy en día requiere cada vez un nivel de conocimiento más avanzado para operar y superar problemas técnicos con los diferentes dispositivos que utilizamos.

Para ofrecer soporte técnico a sus usuarios, muchas compañías estadounidenses han encontrado que América Latina cuenta con un personal ideal que apoya esta misión, pues no solo ofrece soporte técnico de alta calidad, sino que también permite ofrecer servicio en español a los más de 35 millones de hispanohablantes que residen en Estados Unidos y que tienen un poder adquisitivo de 432 mil millones de dólares anuales.

Gracias a la influencia estadounidense en los países de América latina, y a que muchos latinoamericanos han residido en los Estados Unidos, es fácil encontrar personal bilingüe en esta región. Las compañías encuentran empleados calificados, y a su vez logran ahorrar costos en salarios al operar desde América Latina.

Aunque esta práctica causa polémica en Estados Unidos, puesto que estos empleos no están disponibles en la nación, el outsourcing beneficia a los países en desarrollo. Con la tecnología VOiP, es decir, llamadas por Internet, los Call Centers, pueden operar desde cualquier país y recibir llamadas múltiples, como si estuvieran en el mismo país. Los Call Centers no se limitan a soporte técnico; estos también realizan funciones de telemarketing, ventas, encuestas, citas, activación de celulares, recaudación de fondos, y reservas, entre otras.

Muchas personas que vivieron en Estados Unidos y que regresan a su país de origen por opción, o en muchos casos por deportación, buscan empleo en estas centrales de llamadas, pues ahí no solo obtienen un empleo competitivo por su dominio del inglés, sino que también encuentran compañeros con los mismos intereses y con la experiencia en común de la vida en Estados Unidos.

En algunos casos el inglés de estos representantes es tan bueno que el cliente ni se percata que la llamada está siendo contestada en otro país. Los países de América Latina donde se encuentran la mayoría de estos Call Centers son México, Guatemala, y Costa Rica. Un 65% de las llamadas desde Estados Unidos son contestadas fuera del país.

En los países latinoamericanos trabajar en un call center es bien visto. Estos trabajos se han convertido en una fuente importante de trabajo y contribuyen en gran parte a la economía de países latinoamericanos.

Featured Articles

Archive

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

New Orleans Premier Bilingual Magazine