fbpx

Conmemorando

Por Jorge L. Fuentes

En el marco de la celebración del mes de la hispanidad en los Estados Unidos, realizamos una especie de encuesta con varios artistas que residen en la ciudad de New Orleans para conocer su respuesta a una sola pregunta.  El criterio que se utilizó para los elegidos fue que se tratase de profesionales en su rama que no nacieron en este país pero que tienen raíces fuertes en la comunidad local.

La pregunta fue esta:

Como hispanohablante que vive en los Estados Unidos, ¿qué significa el 12 de octubre de forma personal, y de forma general la celebración de la herencia hispana en este país?

 

Roberto Carrillo. Mexicano   Músico, docente y activista. 

En México es muy tradicional, crecemos oyendo las versiones tradicionales, que fuimos descubiertos, que debemos estar agradecidos.  Conforme fui creciendo, me di cuenta que no podía celebrar un genocidio. ¡Que horror celebrar ser conquistado! Nos lo muestran como que vinieron a darnos su cultura y se convierte en tradición, es como Thanksgiving, no sabemos de qué se trata.  En realidad hay sentimientos encontrados porque estás hablando de un crimen que celebraste con la familia durante tu infancia, y no debiera celebrarse, es como celebrar el día que HItler subió al poder, nada más que los españoles si fueron exitosos.  Pero aquí en los Estados Unidos, se me hace importante, apoyo la celebración de la hispanidad, tengo que apoyar todo lo que nos haga presente, ya que hemos sido borrados, menospreciados, deportados. Estamos haciendo una organización para promover la cultura mexicana aquí en la ciudad, y voy a aportar todo lo que pueda para apoyar la cultura, así defendemos nuestras raíces.

 

María José Salmerón. Española. Coreógrafa y bailarina. 

Mi madre es nicaragüense y mi padre palestino. Nací en Barcelona, donde viví hasta los cinco años, luego viví en Nicaragua hasta los doce, y desde entonces resido en esta ciudad. Me considero una hispano-neorlinense, como un injerto de New Orleans.  El 12 de octubre siempre fue algo muy presente, porque marca cuando los españoles vinieron a “descubrir”. A partir de 1760,  la cultura de nuestra ciudad cambió con la presencia formal de la corona española, lo que influenció nuestra identidad, no sería New Orleans lo que es si esos 40 años no hubieran sido los españoles quienes gobernaron aquí.  No seriamos iguales si fuéramos de una sola raza/etnia, aquí vemos la mezcla de africanos,  del Caribe, del Mediterráneo.  La primera vez que se ocupa la palabra tango, por ejemplo, es cuando el gobernador Miró la utiliza para referirse a la música africana que se escuchaba en la ciudad. Aquí vemos una explosión de culturas donde cada quien expresa su identidad. Todos estamos unidos porque fuimos parte de la contribución de lo que hay hoy. El 12 de octubre marcó el inicio de este país, y de New Orleans, que es la ciudad más especial que hay., y por eso yo organizo un “social aid and pleasure club” para representar los ámbitos (de la cultura hispana) en la ciudad.

 

 

Hernan Caro. Colombiano. Escultor y artista plástico. 

MI reacción inmediata es de un sentimiento encontrado. Durante la escuela era como un dolor de cabeza, porque en Cartagena hubieron muchos atropellos, la historia es muy clara, los españoles se impusieron, abusaron de la comunidad indígena. Allá en Colombia, lo vi con resentimiento.  Ahora, siento como que es mi obligación de que es nuestro idioma, que tenemos que proteger la lengua, y es un orgullo promover la cultura latinoamericana en esta época, el español no es valorado como debe ser, y espero que esta ocasión no pase en vano.

 

 

José Torres-Tama, ecuatoriano, artista, escritor, activista. 

No se puede negar que nuestra gente latinoamericana está pasando una etapa brutal de persecución aquí en los Estados Unidos hoy en día. Lo cual me hace pensar lo que en realidad significa celebrar un mes de herencia latina, cuando nuestra gente está llenando los centros de detención, porque el inmigrante latino ya es clasificado como terrorista simplemente por tratar de escapar una persecución política. La celebración de este mes no la veo como algo de celebrar sino como una oportunidad para usar nuestras voces para rechazar un sistema que está oprimiendo a nuestra gente inmigrante. No tengo paciencia para la gente sin conciencia, y si nos quedamos callados contra la hipocresía de este sistema continuamos una nueva meta de apoyo a la colonización. Cristóbal Colón no es un personaje de celebrar el 12 de octubre porque fue él quien comenzó el inicio del genocidio contra nuestra gente indígena. Mi próximo libro habla sobre la cruda realidad actual del inmigrante.

 

 

José Fermín Ceballos, dominicano, músico, compositor y cantante. 

Donde primero pisó Cristóbal Colón el continente fue en la isla Hispaniola, desde entonces en República Dominicana se celebra la fiesta de la colonización, y en la escuela se hacen dramatizaciones, lecturas, conmemoraciones en centros culturales, donde se reafirman puntos históricos.  Así lo enseñan en la escuela, históricamente manipulada, no solo en República Dominicana sino en todos nuestros países.  Yo tengo mucho conflicto, tengo diferencias, no estoy de acuerdo, tengo razones básicas y conocimiento. Según los registros, hay muchas cosas que se contradicen, no encajan, es una historia donde los españoles abusaron y se aprovecharon de los indígenas. Pero el 12 de octubre aquí significa el reconocimiento que podemos tener los latinos en los Estados Unidos, es la mayor fiesta donde yo tengo el deber de celebrar y recordar, en la que todos los latinos deberiamos hacer reflexión por la fuerza que tenemos, ya sea en la política, en lo cultural, en la gastronomía, en el arte, debemos reflexionar en el poder que tenemos y que es un mes en el que tenemos que mostrar lo mejor de nosotros.

Photo credit: Facebook

Featured Articles

Archive

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

New Orleans Premier Bilingual Magazine

Publisher's Note

We are the most fun town in the country. We host the second biggest carnival in the world, with Rio de Janeiro’s carnival taking first place. And as crazy as carnival can get, something that foreigners and outsiders do not seem to get, is that Mardi Gras is very family friendly. There is nothing more exciting than going to Uptown, Downtown, or Mid-City with your children to enjoy the parades. My favorite parades to watch with them are Tucks, Thoth, and Endymion. For someone who grew up in South America and used to love piñata time at kids’ parties, I often refer to the parades as rolling piñatas for the kids, where you can get all kinds of goodies. Which kid doesn’t love that?

The Krewe of Red Beans is one that I will try this year because they are trying to be more inclusive with the addition of Krewe de Mayahuel and Feijao. You can learn more about that here on VIVA NOLA. You can also get some tips on how to prepare to repent by
avoiding meat during Lent, among other interesting articles. Hope you enjoy this edition. Happy Carnival!

AnaMaria