fbpx

  • Category: Spanish

La intersección de los negocios y el impacto comunitario

La intersección de los negocios y el impacto comunitario

Por Alejandra Guzmán

Trabajar en la intersección del impacto empresarial y comunitario ha sido mi pasión y, a lo largo de los años, he tenido el privilegio de aprender diferentes formas en las que las prácticas empresariales pueden utilizarse para apoyar a la comunidad. Entre estas se encuentran las prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC) y el emprendimiento social.

Responsabilidad Social Corporativa

La RSC puede considerarse un modelo de negocio autorregulado que una empresa implementa para hacerse responsable. Al hacer esto, reconocen el impacto que están teniendo en la sociedad, la economía y el medio ambiente. La RSC puede adoptar muchas formas diferentes según la industria. Por lo general, estas prácticas incluyen programas específicos para abordar los problemas de la comunidad y los esfuerzos de voluntarios. Las empresas se benefician de impulsar sus marcas al mismo tiempo que benefician a la sociedad.

Mientras trabajaba en CEMEX, una empresa de construcción multinacional, descubrí el poder que tienen las multinacionales a través de la RSC para influir en las política pública, crear productos y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad y proporcionar liderazgo para cambios sistémicos. Tuve el privilegio de participar en el diseño y ejecución de programas que ayudaron a las comunidades a tener acceso a materiales de construcción para viviendas económicas, crear una alianza internacional para apoyar que los jóvenes mexicanos tengan acceso a la educación superior, promover políticas para apoyar a las personas con capacidades diferentes a integrarse a la fuerza laboral, entre otros programas. Todos estos proyectos fueron clasificados bajo la etiqueta de responsabilidad social corporativa y han ayudado a miles de personas a mejorar su calidad de vida.

Google es otro gran ejemplo. En 2020, emitieron $ 5.75 mil millones en bonos de sostenibilidad. Esta es la mayor emisión de bonos verdes o de sostenibilidad realizada por cualquier empresa en la historia para financiar proyectos nuevos y en curso, ambiental o socialmente responsables. También son conscientes de que la tecnología es un aliado importante durante esta pandemia. Es por eso que se han comprometido a ayudar a las personas a obtener la información que necesitan para mantener a sus familias seguras y saludables. También han apoyado a las pequeñas empresas y se han asociado con Apple para proporcionar tecnología que puede ayudar a combatir la propagación de COVID 19. También han ayudado a instituciones gubernamentales y sin fines de lucro a publicar anuncios importantes a través de su “Ad Grants Crisis Relief Program,” que incluye contenido relacionado con vacunas e información.

El Emprendimiento Social

Algunas empresas incluso dan un paso más allá y diseñan servicios y productos que crean un beneficio social al mismo tiempo que respaldan sus resultados financieros. Esto se puede clasificar como emprendimiento social.

Los emprendedores sociales persiguen la innovación y la transformación social en diferentes campos como la educación, la salud, el medio ambiente y el desarrollo empresarial. El denominador común sería que persiguen el alivio de la pobreza y la movilidad económica a través de métodos comerciales y soluciones innovadoras a las prácticas tradicionales.

Uno de mis emprendedores sociales favoritos incluye Blake Mycoskie, fundador de TOMS Shoes. La empresa se inició en 2006 y desde entonces ha tenido un impacto positivo en más de 100.000.000 personas. La empresa de calzado dona 1/3 de sus ganancias para apoyar esfuerzos que ayudan a las comunidades a prosperar. Invierten en tres cuestiones clave que creen que sentarán las bases para la equidad. Estos incluyen promover la salud mental, poner fin a la violencia armada y aumentar el acceso a las oportunidades.

Hay muchos otros ejemplos de empresas grandes y pequeñas que utilizan practicas de negocio como una fuerza del bien. Un buen recurso para conocer estas empresas es bcorporation.net. Allí encontrará una serie de “Certified B Corporation”, que son negocios que cumplen con altos estándares verificados de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal para equilibrar las ganancias y un buen propósito.

En última instancia, tanto la RSC como el emprendimiento social son prácticas que se alinean con la idea de que los problemas desafiantes de la sociedad no pueden ser resueltos solo por el gobierno y las organizaciones sin fines de lucro.


VIVA NOLA AUGUST - SEPTEMBER 2021 You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

Leveraging Technology for Women Empowerment

Leveraging Technology for Women Empowerment

Leveraging Technology for Women EmpowermentBy Alejandra Guzman Click aqui para español- >Utilizando la tecnología para empoderar...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine