- Category: Spanish
Deejay Carolina
Por Axel "Lola" Rosa
Muchos la conocen como Deejay Carolina, pero sus allegados la llaman Carol. Quería estudiar psicología hasta que conoció a su ahora esposo y manager, Juanes Altamirano, también conocido como Deejay Juanes, un establecido DJ de clubes y de radio de Nueva Orleans. Salir con él le causó curiosidad de saber cómo funcionaba todo. “Es como cuando te subes a un avión y ves la cabina del piloto con todos los botones y esas cosas… y piensas: ‘¡¿Cómo hacen eso?!’” Recuerda haberle dicho a Altamirano que quería aprender a ser DJ. “No creo que al principio me tomara en serio”, se ríe. Él le dio una semana para demostrar que hablaba en serio, pero descubrió rápidamente que Zavala tenía un talento excepcional: su buena memoria. Altamirano cuenta que mientras la mayoría de los DJ suelen alistar una o dos canciones para mezclarlas con lo que se está reproduciendo actualmente, Zavala podía alistar hasta siete canciones sin olvidarlas. “Carolina aprendió en una semana lo que a mí me llevó muchos años aprender”, dijo Altamirano.
Zavala hizo su debut como DJ en House of Blues de Nueva Orleans. Recuerda estar emocionada y nerviosa. “Sabía que mucha gente tenía curiosidad por ver cómo lo iba a hacer”. Sentía la presión de hacerlo bien y representar favorablemente a Deejay Juanes, su mentor.
Su popularidad siguió creciendo. Fue DJ en todos los clubes nocturnos destacados de Nueva Orleans y sus alrededores. En 2014, la NBA buscaba a una DJ que pudiera mezclar formato inglés y español para una fiesta después del Juego de Estrellas. Deejay Carolina, fue seleccionada. Luego de esto consiguió presentaciones en clubes nocturnos y festivales fuera de Luisiana. A principios de 2015, Univision anunció audiciones de DJ para competir en la competencia DJ@PJ de los Premios Juventud. Incluso cuando los fanáticos la etiquetaron en la publicación, ella le decía a Altamirano que no creía que tuviera ninguna oportunidad. Él le dijo: “Hazlo de todos modos porque puede que tengas algo más que otros DJ no tienen”, recuerda Zavala. “Desde ese momento comencé a creer en mí misma”. Compitió durante seis semanas, se convirtió en una de las favoritas de los fanáticos y fue la única mujer entre los tres primeros. La exposición nacional la catapultó a tocar en casi todos los estados de EE. UU. y le dio a Zavala la oportunidad de actuar como telonera de importantes actos musicales como Daddy Yankee, El Torito, Zacharias Ferreira y Bad Bunny, entre otros.
Desde el comienzo de su trayectoria como DJ, estableció El Macaneo, un concepto de DJ virtual para entretener a sus fans en Facebook LIVE y dar exposición a músicos independientes. Cuando las discotecas cerraron durante la pandemia, Zavala fortaleció la conexión con su audiencia. Ella llevó El Macaneo también a TikTok LIVE donde lo convirtió en un concepto de discoteca virtual con más de 4 millones de seguidores de todo el mundo.
El futuro de Deejay Carolina, no conoce límites. Con una gira que abarcará 40 ciudades de EE. UU. además de paradas en América Latina y Europa en el horizonte, ella es claramente un referente en su industria que no podemos ignorar.
Más allá de su destreza como DJ, Zavala sueña con ampliar su familia. Se ríe cuando le preguntan si agregaría a una pequeña Deejay Carolina o un pequeño Deejay Juanes a la mezcla: “Sólo uno, niño o niña. ¡Lo que Dios envíe!”
Ella quiere dejar un legado duradero para las aspirantes a DJ. “No fui la primera DJ latina, pero sí una de las primeras, y sé que he abierto puertas para que otras chicas hagan lo que amo”, dice Zavala. A lo largo de su viaje, ha roto estereotipos, demostrando que las mujeres pueden prosperar en un ámbito dominado por los hombres.
Observa a Deejay Carolina en acción en El Macaneo. Encuéntrala en las redes como Deejay Carolina para conocer sus últimas actualizaciones, disfrutar de sus entretenidas mezclas, o contrátala para tu próximo evento.